En los últimos tiempos, sobre todo en los países occidentales nos hemos vuelto una sociedad materialista y demasiado preocupada por los bienes materiales, que al fin y al cabo solo son eso...pura materia.
La sociedad consumista en la que nos hemos convertido vive preocupada por tener la ropa mas moderna, los mejores coches etc... pero no se preocupa por los problemas universales como la pobreza en los países mas pobres, los niños que no pueden acceder a la escuela por falta de recursos o la alta mortalidad en muchos países del continente africano.
Los medios de comunicación son los que ejercen mayor presión en nosotros: Si no vistes o llevas un coche mejor o igual que los demás eres un "Fracasado". Están a todas horas incitándonos a comprar y comprar a través de la publicidad.
Esto nos hace creer que estamos rodeados de problemas: No tengo un IPhone 5, no tengo nada que ponerme, no tengo el mismo coche que mis amigos... la sociedad nos hace ver que eso son problemas y la solución es comprar cada vez más para ser feliz.
Pero realmente eso no son problemas. En el mundo están muriendo cada año 11 millones de niños menores de 5 años debido en la mayoría de los casos por no poder acceder a agua potable, no tener vacunas para la cura de enfermedades o simplemente mueren de hambre. Pero lo mas grave es que con toda la comida que despilfarramos los del primer mundo, habría comida para alimentar a todos los países pobres y con la ropa pasa exactamente lo mismo.
En definitiva, la consecuencia de todo esto, es que estamos sufriendo una profunda crisis de valores. Si nos regalan cosas materiales que nos gustan mucho pensamos que así nos quieren mas y seremos mas felices y a veces puede ser todo lo contrario, un simple detalle puede ser mas maravilloso que cualquier otra cosa.
Minerva Granado Godino 2º Bachillerato C