Esta semana vamos a hablar sobre el problema que está dando la vuelta al mundo: el problema que está causando una auténtica guerra en Ucrania.
¿ QUÉ ESTÁ PASANDO?
Todo comenzó por un conflicto político.Ucrania lleva varios años intentando entrar en la Unión Europea.
En 2013 el presidente de la UE aceptó las peticiones de Ucrania, pero en está ocasión el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovic, rechazó la entrada en la Unión Europea. Ahí es donde empieza el conflicto que ha llevado al país a una situación de guerra permanente.
En ese momento el país se divide en dos: La parte este, quería entrar en la UE y la parte oeste quería seguir formando parte de Rusia, como en décadas atrás.
Esta separación del país ha provocado muchas manifestaciones en Ucrania, ya que está en desacuerdo con las decisiones que está tomando el gobierno. Estas manifestaciones se han radicalizado, cobrándose la vida de 70 personas.
La Unión Europea y EE.UU están interviniendo pero por ahora no se ha logrado parar las protestas.
¿ POR QUÉ QUIERE UCRANIA PERTENECER A RUSIA?
No podemos olvidar que la historia de Ucrania durante el siglo XX ha estado ligada a la de Rusia, ya que ha pertenecido a ella durante varios años.
Pero el verdadero motivo es que Rusia es el principal proveedor de gas de Ucrania, además Ucrania es el paso entre la frontera entre Rusia y la UE, por lo que nos afecta a toda Europa.
El centro de las manifestaciones es la plaza de la Independencia de kiev, capital ucraniana. Ahí es donde se producen las represiones más duras donde usan gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.
Han muerto 170 policías. Eso sumado a las víctimas civiles lo convierte en una auténtica tragedia.
¿QUÉ LE ESPERA A UCRANIA ?
El pueblo ucraniano lo que quiere es que se convoquen elecciones para elegir a un nuevo presidente y que la situación del país cambie por completo.
EE.UU está presionando para que el presidente dimita pero éste se aferra al cargo.
Desde Er´pueblo times estaremos para contaros las novedades de Ucrania.