Bruselas es la capital y ciudad más grande de Bélgica, y la principal sede administrativa de la Unión Europea(UE).
Es una ciudad que reúne las características de una gran urbe junto con el encanto de las pequeñas ciudades más tranquilas. Modernas pero con un toque clásico, las calles de Bruselas están cargadas de encanto y de historia
¿QUÉ VER?
Grand Place
La Grand Place es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas, además de una de las plazas más notables de Europa. Esta plaza está forma parte del conjunto arquitectónico del Siglo XVII más bello de toda Bélgica.
En el año 1695 los cañones del ejército francés destruyeron gran parte de los edificios de la plaza y todos tuvieron que ser reconstruidos posteriormente, excepto el del Ayuntamiento.
Estos son algunos de los edificios más fotografiados por su importancia y su belleza:
- Maison du Roi: La Casa del Rey se construyó en el año 1536 y tuvo que ser reformada en 1873. Durante muchos años fue el lugar de residencia de los monarcas reinantes, pero hoy en día acoge el Museo de la Ciudad , en el que se exponen pinturas del Siglo XVI, algunos tapices, y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis.
- Maison des Ducs de Brabant: entre los números 14 y 19 de la plaza, se encuentra este conjunto neoclásico de edificios con raíz flamenca formado por seis casas gremiales.
- Le Pigeon: en los números 26 y 27 de la plaza se encuentra LePigeon, vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica, en el año 1852.
Atomium de Bruselas
El Atomium fue el pabellón principal y el símbolo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. El diseño del Atomium fue obra de André Waterkeyn yrepresenta un átomo de hierro ampliado 165.000 millones de veces. La estructura tiene 102 metros de altura y está formada por 9 esferas de 18 metros de diámetro comunicadas entre sí por tubos con escaleras mecánicas.
Palacio de Justicia de Bruselas
El Palacio de Justicia de Bruselas es uno de los edificios más grandes e impresionantes que se pueden contemplar en Europa. Hoy en día continúa siendo la sede de los tribunales de justicia de Bélgica.
Por a su tamaño, 26.000 metros cuadrados de superficie y 104 metros de altura, y su situación, en la zona alta de Bruselas, el edificio es visible desde casi toda la ciudad.
Desde la Plaza Poelaert, situada en la entrada principal del Palacio de Justicia, se obtienen las mejores vistas panorámicas de Bruselas.
La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1866 y 1883 por Joseph Poelaert, quien murió 4 años antes de acabar dicho palacio.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis se vieron obligados a abandonar Bélgica, incendiaron el edificio y la cúpula se vino abajo. La cúpula actual es más alta, delgada y no respetó la forma de la original.
Mini Europa
El parque Mini Europa, inaugurado en 1989, posee unas 350 maquetas hechas a escala mediante las que se representan 80 ciudades de la Unión Europea.
Situado junto al Atomium, Mini Europa es una forma rápida y divertida de conocer los monumentos europeos más importantes como una Torre Eiffel de trece metros de altura o el Big Ben con cuatro metros.
Algunas maquetas llaman la atención por ser las más complejas, como es el caso delAyuntamiento de Bruselas, para el que se esculpieron a mano casi 300 estatuas, o la Catedral de Santiago que necesitó 24.000 horas de trabajo.
Mini Europa está repleta de jardines y elementos móviles como molinos, camiones, trenes y barcos e incluso el Volcán Vesubio en plena erupción.